El extranjero

El extranjero, novela con cuya publicación Camus saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado.

El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

 

Albert Camus

Albert Camus nació en Mondovi (actualmente Drean, Argelia) en 1913. Novelista, dramaturgo y ensayista francés, es uno de los máximos exponentes del existencialismo y está considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Estudió filosofía y letras y fue rechazado como profesor a causa de su avanzada tuberculosis, por lo que se dedicó al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro activo de la Resistencia francesa dentro del grupo Combat. En 1947 recibió el Premio de los Críticos de Francia y en 1957 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Villeblevin (Francia) en 1960 a causa de un accidente automovilístico.