No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo ha aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.
Tita se da cuenta de que sus platos no solo tienen el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas: la tristeza, la alegría, el deseo o el dolor que la embargan a la hora de prepararlos se contagian irremediablemente a todo aquel que los prueba.
Laura Esquivel
Laura Esquivel nació en México en 1950. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana, y en 1983 fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992, partiendo del guión escrito por la propia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica, que habló, no ya de realismo mágico al modo de los Cien años de soledad de García Márquez, sino de la magia de la literatura. La novela se tradujo a decenas de idiomas y recibió el premio American Bookseller Book of the Year (1994) en Estados Unidos.