- Los Ayuntamientos de Guardo, Velilla y Santibáñez ya tienen preparadas todas las herramientas con las que despejarán de nieve y hielo los espacios públicos en cuanto llegue a la zona el primer temporal.
Si por algo se caracteriza el invierno en la zona norte de la provincia palentina es por las heladas y la nieve que durante los meses más gélidos del año hacen presencia en municipios como los de Guardo, Velilla y Santibáñez. Para combatir las molestias que estos dos factores invernales pueden causar a los vecinos, estos Ayuntamientos ya tienen preparado un operativo.
Mientras que los vehículos con los que cuenta el Consistorio guardense se hacen necesarios para poder hacer frente a las consecuencias de los temporales, la sal es el otro perfecto aliado para eliminar de las vías el incómodo y a veces peligroso hielo que se forma una vez va desapareciendo el manto blanco. Sin embargo, tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Guardo, Luis Cantero, «este año procuraremos utilizar el mínimo de sal. Y es que este producto sobre las aceras es demoledor, las destroza enteras. Ya hemos tenido que cambiar todo el adoquinado de la acera de la avenida de Castilla y León porque estaba comido por la sal».
A pesar de estas consecuencias, lo primordial para el Ayuntamiento guardense es garantizar la vialidad a los vecinos.
Así, los primeros sitios en los que se actuará en caso de nevadas son los centros públicos para despejar sus entradas. Los accesos de los colegios, Centro Socio-Sanitario, Centro de Salud, Ayuntamiento y guardería, entre otros, serán los primeros en los que los operarios actúen para, a continuación, seguir con las aceras por las que suele haber más afluencia de gente. En lo referente a la sal el Ayuntamiento dispone de unos 8.000 kilos con los que combatirá las consecuencias de los temporales. «El año pasado nos sobró bastante y, por el momento, no vamos a comprar más. A medida que nos vaya haciendo falta la iremos adquiriendo», indica Luis Cantero. En cuanto a los vehículos, el Consistorio dispone de una cuña de 1,20 metros de anchura que está instalada en el antiguo camión de bomberos y con la que se consigue eliminar la nieve de las carreteras provinciales, dado que la Junta de Castilla y León solamente se encarga de las de carácter comarcal.
Además del dumper con pala, otros vehículos que resultan muy efectivos para este tipo de climatología son el camión eléctrico y el todoterreno de emergencias de los que dispone el Ayuntamiento guardense.
Los operarios municipales también se encargarán de limpiar las calles de hielo y nieve mediante el uso de instrumentos tales como cuñas de mano, cepillos, palas y un pequeño tractor, con el fin de que el tránsito de peatones y la circulación de vehículos por el municipio norteño se vean lo menos afectados posible.
VELILLA Y SANTIBÁÑEZ. En Velilla del Río Carrión disponen de un camión de bomberos con el que se limpian las calles, pero además el Ayuntamiento también contacta con una empresa ubicada en Otero de Guardo que dispone de maquinaria más pequeña.
Asimismo, cada pedanía tiene una cuchilla quitanieves que se engancha a los tractores.
Por otro lado, Santibáñez de la Peña dispone de un dumper quitanieves y a su vez esparcidor de sal que se empleará si se produjese algún caso de emergencia. Las Juntas Vecinales también cuentan con las cuñas con las que las dotó la Diputación Provincial.
Fuente: Diario Palentino