Este jueves 19 de septiembre se han presentado en Savognin (Suiza), por parte de los doctores Jesús Francisco Torres Martínez y Santiago David Domínguez Solera, los resultados de más de 20 años de investigación arqueológica en el Asedio de La Loma. Se trata de la mayor colección de material militar romano recuperada por un equipo científico en Hispania y una de las más ricas del mundo.
El congreso, titulado «Von Vercingetorix bis Varus» (organizael grupo/proyecto suizo CVMBAT), versa sobre escenarios de guerra romanos de distintas partes de Europa: Suiza, el Tirol, Eslovenia… y, por supuesto, el Norte de Palencia. Reúne a algunos de los mayores expertos de ejército romano que trabajan en la actualidad con métodos de Arqueología de la Guerra y los Campos de Batalla.
Torres y Domínguez han resumido la primera etapa de descubrimiento y trabajos desarrollada en La Loma por el Dr. Eduardo Peralta y los avances de la actual fase de investigación y puesta en valor que están desarrollando. «Lo importante es seguir dando a conocer este excelente ejemplo arqueológico tan rico y bien conservado sobre lo que fue la conquista romana del territorio cántabro, publicar en inglés y compararlo con otros escenarios coetáneos del resto del Imperio».
El proyecto sobre el Asedio de La Loma ya se presentó el año pasado en Lausanne, también en Suiza, en el Congreso Internacional de la AFEAF.