Pueblos de la Peña MTB

Más información y descargas en la web del autor:
José Antonio Bardasco
recorrepicos.com
Los pueblos de la Peña en bici

Desde Villanueva de Arriba en dirección Sur afrontamos un fuerte repecho hasta el cruce de la Cueva de Guantes donde encontramos la ya hitada R-4, que es la que seguiremos a partir de ahora.
Subimos un poco y nos vamos a la izquierda para, 1000 m. más allá, encontrarnos el cruce de la Ermita de San Pedro de Guantes, por donde pasaremos a la vuelta. Podemos visitar la ermita y subimos siempre al SE por el robledal, que nos lleva 2600 m. más allá a Cornón de la Peña.
Atravesamos la carretera y seguimos unos 150 m hacia el NE, para girar en seguida al sur y después coger el segundo camino a la izquierda hasta dar con el cauce del arroyo Santa María, que seguiremos para llegar a Viduerna de la Peña a 3680 m de Cornón. Pasaremos el puente para cruzar el pueblo y ascenderemos fuerte durante poco más de 500 m hasta que la pista gira brusca a la izquierda, hacia la carretera, nosotros seguimos de frente por un camino que nos lleva a la plaza de Pino de Viduerna. Atravesamos el caserío al NE para empalmar con la senda R-5 que nos lleva al Este hasta Villalbeto de la Peña, retomando de nuevo el R-4.
Aquí entraremos al lado de la iglesia y bajaremos por el pueblo en busca de la pista que sale a la derecha y que en una dura subida nos lleva a empalmar con el Camino Real que viene de Barajores de la Peña y va al norte a la ermita de la Virgen de la Loma.
Bajaremos unos 500 m. hasta la carretera de Recueva de la Peña y seguiremos al norte hasta llegar, 3200 m. más allá, a la vía y carretera, donde tenemos, a nuestra izquierda, la laguna de Tarilonte de la Peña.
A la salida de Tarilonte de la Peña cruzamos la CL-626 para tomar otra pista al este que gira a la izquierda, al norte (y los demás cruces también a la izquierda) hasta que se divisa Velilla de la Peña. Siguiendo todo recto pasaremos por la iglesia. Un poco más arriba estamos en la Plaza Mayor, donde tomamos la Travesía Plaza Mayor a la izquierda que nos mete en un camino al SO que enlaza con las pistas mineras y nos lleva en otros 1500 m a Villaverde de la Peña, que después de visitar salimos por el oeste.
El itinerario acaba con una corta pero fuerte bajada que nos lleva a una carretera de cemento, y que seguimos a la derecha. Unos metros más adelante, al lado del cementerio, tomaremos la pista que sube a la derecha y nos lleva hasta la carretera, la cual cruzamos para enlazar otra vez con el R-4 y llegar, en otros 2200 m, a la plaza de Aviñante de la Peña. Aquí buscaremos en dirección SO un camino que sube al cementerio y dejándolo a la izquierda bajamos a la carretera en desuso de Santibáñez, por la que andaremos unos metros hasta que veamos un sendero que sube a la izquierda por La Loma y nos lleva al lado de excavaciones del Castro Cántabro de Santibáñez de la Peña.
De aquí bajaremos, en apenas 800 m, a cruzar la carretera de la Valdavia y dirigirnos 2 km más allá a Villaoliva de la Peña, que visitaremos o dejaremos a la izquierda. Otra pausada subida de 1800 m. hasta llegar de nuevo al cruce de la Ermita de San Pedro. Seguiremos a la derecha para llegar en 600 m. en frente de la Cueva de Guantes. Continuamos recto y 400 m. más allá, otra vez el cruce de la Cueva de Guantes. Ahora, en vez de continuar por donde vinimos, nos vamos a la derecha en un fuerte repecho, hacia los repetidores, a los que no llegamos, sino que bajaremos a Villanueva de Arriba.