Peña el Fraile

Más información y descargas en la web del autor:
José Antonio Bardasco
recorrepicos.com
Peña el Fraile por San Román de Entrepeñas

La ruta comienza en la localidad de Santibáñez de la Peña y nos permite visitar los restos del antiguo Monasterio de San Román de Entrepeñas (S X). Volvemos al cruce para seguir hacia el refugio.
Aquí, un cruce va a la derecha. Nosotros bajamos un poco, en dirección NO hasta encontrarnos con el Refugio de San Román, fuente y zona de merenderos.
Continuamos ascendiendo hasta llegar al Collado Canto Negro, donde ya apreciamos una fabulosa vista de Guardo y Peña Corada.
Es entonces cuando empezamos a encarar, al norte, la ascensión al Fraile, que sin ser muy tendida, habrá que tomársela con tranquilidad, pasando por Peña Grande.
Una vez llegados al Collado del Fraile, que forman sus dos cumbres, la vista se hace inmejorable. Todo el cordal de Fuentes Carrionas, con el Espigüete y Curavacas imponiéndose; los montes de Cistierna y de Riaño, y más allá una panorámica inmensa de los Picos de Europa.
Subiremos un poco más, en dirección NE hacia la cumbre del Fraile, donde disfrutar de las panorámicas.
La bajada la haremos en dirección NE por el cordal hacia Peña Cueto, también llamado Piscurute, al que podemos ascender si nos quedan fuerzas y tiempo y buscar la cueva con manantial señalada con ‘pintadas’.
Al llegar a la collada entre el Fraile y Peña Cueto, bajaremos ya en dirección SE por la vaguada, hasta llegar de nuevo al refugio, donde tomaremos de nuevo la pista que nos lleva otra vez a Santibáñez de la Peña.