Peña Cueto

Más información y descargas en la web del autor:
José Antonio Bardasco
recorrepicos.com
Peña Cueto por Villafría: El Piscurute por el Anillo Inferior

Desde el Manantial de Villafría de la Peña seguimos la carretera para ir a dar a la pista dirección NE. Seguimos ésta unos metros hacia abajo y cuando llega al puente, nosotros cruzamos antes el arroyo a la derecha.
Vamos campo a través por una buena trocha que nos lleva a la vallina, pasillo herboso y pasamos un tendido eléctrico.
Subimos de nuevo a la izquierda por una torrentera herbosa que nos lleva a una llanada, pequeña hoya. Seguimos por la margen superior del valle hasta llegar a un enorme hoyo.  De ahí vamos ya hacia el arroyo, al Anillo Inferior del Piscurute, donde se juntan varios regatos, y vamos por la pradera hacia el collado que tenemos de frente, al Oeste.
En el collado estamos en la misma falda de la Peña, nos encontramos una parapeto de piedras y de frente tenemos las Peñas de Santibáñez, Peña Grande y asomando, el Pico Fraile.
Ahora toca atacar el pico. Elegimos subir hacia la derecha, al norte y a cañón, a coger la cresta SE. El terreno es ya rocoso pero la ascensión más fácil de lo que parecía. Pasamos al lado de una larga y gran cárcava que dejamos a la derecha y a medio recorrido aparece en ella una gran sima.
Seguimos subiendo otro buen rato más por la izquierda. Viendo ya el cordal del Espigüete al Curavacas, llegamos a la cresta al lado del Manantial y Cueva del Cueto. Bordeamos la arista por el lateral izquierdo en tramo más roquero y llegamos a las flechas que indican la bajada a la cueva, seguimos hasta la cima del Piscurute, Peña Cueto (1952 m), la última cumbre al Este de la Sierra de la Peña.
De la cima volvemos para atrás unos metros e inmediatamente a la derecha, al lado de un espolón, sale una canaleta que cogemos. Vemos que vamos derechos hacia el collado por el que subimos. El recorrido va a ser muy cómodo durante 330 m. de canal hasta que ésta se abre. Nos dirigimos al collado, en dirección a Santibáñez y el Camino San Román que vemos abajo.
Llegados al collado ahora bajamos por donde vinimos, pero siguiendo todo el valle. Seguimos por una senda a la derecha, al lado de un gran mojón de piedras. Aquí empezamos una pequeña valleja de bajada para llegar al asfalto que nos lleva a la pista del Manantial de Villafría de la Peña.