Camino Olvidado a Santiago

Más información y descargas en la web del autor:
Juan Manuel Diaz
www.elcaminoolvidado.com
9ª etapa: Cervera de Pisuerga – Guardo (38 Km.)

Cruzamos por el centro de Tarilonte de la Peña pasando junto a la Iglesia de Santa Marina. La dejamos a la derecha y nos alejamos por un camino de tierra en dirección a la estación de Villaverde de la Peña, donde tenemos que desviarnos a la izquierda antes de llegar a ella para cruzar la vía dejando la estación a la derecha.
Aquí tomamos la pista R-4, por la cual llegaremos a Aviñante, donde está la subida al Santuario Mariano de la Virgen del Brezo. Al llegar al pueblo, justo al finalizar la cuesta, en la parte izquierda, hay una vieja casa, en cuyo cargadero de encima de la puerta vemos tallada la Cruz de Los Templarios. Dicen que esto fue Hospital de peregrinos. Otro detalle jacobeo lo tenemos en la iglesia de Santa Magdalena, que es la titular de ella. En la parte izquierda de la puerta encontramos una placa que parece incompleta ya que carece de inscripción alguna, pero en las esquinas sí tiene gravadas tres vieiras y una mano.
Nosotros seguiremos ascendiendo por el centro del pueblo y saldremos de él por la parte alta para continuar la pista que traíamos y otra vez la abandonaremos al llegar a Santibáñez de la Peña. Su iglesia románica está bajo la advocación de San Juan Bautista y frente a ella un hórreo convertido en panera. Este pueblo cuenta con toda clase de servicios y a él pertenece San Román de Entrepeñas, un antiguo monasterio de cuya construcción románica aún se conservan restos. Está a 500 metros del pueblo. También se encuentra aquí un yacimiento arqueológico que se conoce como El Castro de La Loma.
Si hemos entrado a Santibáñez de la Peña continuaremos hacia Las Heras de la Peña. Santa Eulalia preside su iglesia con restos románicos y también cuenta con la ermita del Santo Cristo. Llegando a la Plaza de Las Heras de la Peña tomamos una pista dirección SO, que no abandonaremos hasta llegar a Villanueva de Arriba.
Por el centro del pueblo seguiremos hacia la iglesia de la Asunción y la antigua ermita de San Roque, conocida como El Campanillo. Seguimos por la calle Real para salir del pueblo.