• El Instituto Biográfico Americano ha concedido su mayor distinción a Luis Díez Merino de Santibáñez de la Peña. Es catedrático y profesor de la Universidad de Barcelona y ha dedicado toda su vida a investigar y formarse

Es santibañés, catedrático emérito del Departamento de Filología Semítica de la Universidad Central de Barcelona y desde hace unos meses Hombre del Año 2011 del Instituto Biográfico Americano (American Biographical Institute-ABI).

Quien añade este nuevo mérito a su currículum vitae es Luis Díez Merino, religioso de la Congregación Pasionista que nació en el término norteño de Santibáñez de la Peña hace 72 años, y a quien el Consejo Internacional de esta institución norteamericana reconoce con ese título por sus «esfuerzos globales de investigación sobre los individuos». Fue, en concreto, en abril cuando Díez Merino recibió una carta personal del presidente del Instituto Biográfico Americano, J.M. Evans, confirmándole su designación como Hombre del Año 2011, un reconocimiento con el que el ABI, con sede en Raleigh, capital del estado de Carolina del Norte, ensalza los logros de diferentes personalidades en sus respectivos ámbitos profesionales.

Luis Díez Merino.

La distinción, que se traduce en la entrega de una placa, ensalza la tarea investigadora de Luis Díez Merino, una tarea a la que ha dedicado buena parte de su vida y en la que han cobrado un especial protagonismo la Virgen María y el culto mariano.

Según ha explicado el que fuera también profesor de la Universidad de Jerusalén, «tienen una selección de biografías a nivel internacional y uno de ellos es la participación en congresos y foros científicos, a los que yo he asistido durante treinta años». De igual modo concreta que «es una etiqueta más, aunque la verdad es que sí que me causó una gran alegría por el reconocimiento que supone de mi trayectoria y todos los estudios que he realizado».

artículos. Así, este párroco que cada año se toma unos días de descanso para alejarse del mundanal ruido de Barcelona y volver a su pueblo a disfrutar de su familia y sus vecinos, ha publicado numerosos artículos sobre la madre de Jesús como los titulados El uso de la Escritura en las Misas especiales de la Virgen y el culto mariano, La Madre de Jesús en los escritos cristológicos y neotestamentarios de algunos judíos modernos, o Eva-María y la mujer (MD 9.10.11). Relación con las fuentes bíblicas, entre otros.

En su faceta como investigador, Díez Merino también ha colaborado con numerosas revistas españolas y extranjeras con artículos como ¿Es posible hoy reconstruir la lengua hablada por Jesucristo?, La Universidad Hebrea de Jerusalén, Can Anytrhing good come from Nazareth? o La lengua aramea, idioma de los escritores hispano-judíos en la época medieval.

su tierra siempre presente. Su tierra natal también ha estado presente en las investigaciones de Luis Díez Merino. Santibáñez de la Peña a través de la documentación de San Román de Entrepeñas, Pleito eclesiástico del año 1764. Monasterio de San Zoilo de Carrión y la ermita del Santo Cristo de las Heras de la Peña (Palencia), Situación socio-económica de un pueblo de la peña palentina en el siglo XVIII: Santibáñez de la Peña, año 1752 y Datos para la historia de una pequeña comunidad rural: Las visitas eclesiásticas, Santibáñez de la Peña -publicado por la Institución Tello Téllez de Meneses-, son algunos de los trabajos que el párroco ha dedicado al pueblo que le vio nacer un 23 de junio de 1939.

Una Biblia aramea, que verá la luz próximamente bajo su dirección, engordará el ya amplísimo trabajo bibliográfico de uno de los más insignes investigadores y eruditos de cuna santibañesa.

Fuente: Diario Palentino