La editorial ‘Aruz’ ha publicado el número 5 de su ‘Colección de Historia’ con cuatro artículos referentes a la Montaña Palentina

Además de la investigación sobre el monasterio, se han estudiado las muelas de molino, las minas de San Cebrián y la historia de San Salvador de Cantamuda.

La editorial Aruz ha publicado el quinto número de la Colección de Historia Montaña Palentina, edición de carácter anual dedicada a la investigación y la divulgación del pasado histórico del norte de la provincia.

El quinto número incluye cuatro interesantes artículos. Uno de ellos está firmado por Luis Manuel Mediavilla de la Gala, que ha realizado una investigación sobre el monasterio de San Román de Entrepeñas en Santibáñez de la Peña.

En el estudio se realiza una recreación en tamaño y forma del antiguo monasterio de San Román, aspecto muy interesante pues en actualidad tan sólo queda en pie su antigua torre.

Por su parte, Juan Maestro hace un análisis de una de las actividades tradicionales menos conocida de la Montaña Palentina, la elaboración de las piedras empleadas para moler el grano en los molinos. Un trabajo que desarrollaron durante siglos los vecinos de La Braña, Castillería y Redondo.

De igual modo, el barruelano Fernando Cuevas recuerda la historia de las minas de hulla de San Cebrián de Mudá que se remonta a 1843, año en que se registran las primeras concesiones.

Además, Laurentino Ruesga aborda la evolución del nombre, el puente medieval y la iglesia de San Salvador de Cantamuda, y demuestra la convivencia que a lo largo de los siglos han tenido las fórmulas Cantamuga y Cantamuda.

La publicación cuenta con el patrocinio de la Diputación y con la colaboración de Iberdrola y Gullón. La nueva entrega de esta edición anual está a la venta en las librerías de la provincia y tiene un precio de 14 euros.

 

Fuente: Diario Palentino